domingo, 18 de abril de 2010

Eyjafjalla - エイヤフィヤットラ火山の噴火

No me preguntéis cómo se pronuncia, que yo de islandés no sé una palabra... pero así es como se llama el volcán que está trayendo de cabeza a las líneas aéreas y a los viajeros de media Europa. Se encuentra en el sur de Islandia, oculto bajo el glaciar del mismo nombre, y como todos sabéis, el pasado 14 de abril entró en erupción, acabando así con un letargo que duraba casi dos siglos (aunque en realidad estaba dando señales de actividad desde marzo), provocando el deshielo de parte del mencionado glaciar y soltando a la atmósfera una descomunal nube de cenizas. Ya se está hablando de que la erupción podría durar años (la anterior duró dos, para ser exactos) y provocar una reducción de las temperaturas a escala global debido esa inmensa nube de cenizas en suspensión en la atmósfera que ya cubre media Europa. De momento, todo apunta a que al menos este verano va a ser bastante más fresquito de lo que es habitual...

Qué cosas, ¿verdad? ¿Quién iba a decirnos que el despertar, tras casi 200 años de letargo, de un volcán oculto bajo el hielo a miles de kilómetros, fuera a colapsar de tal manera el tráfico aéreo de media Europa, ¿verdad? Y ojo, que puede que lo peor esté aún por llegar si esta erupción desencadena (como temen los científicos y como ya ha ocurrido históricamente) la del vecino volcán Katla, el más activo de la isla, una erupción que sería mucho más violenta y que podría ser catastrófica en la propia Islandia (a causa del deshielo masivo de los glaciares), y provocar importantes cambios climáticos.

Y es que aunque muchas veces no lo tengamos en cuenta, la Tierra está viva, siempre lo ha estado, y de vez en cuando da puñetazos en la mesa como este para demostrarnos lo insignificantes que somos...

Eso sí, como suelen ser siempre los volcanes, todas estas molestias que nos causa quedan en parte compensadas por la gran belleza del espectáculo que ofrece la erupción, como podéis ver en estas fotos.

Si por algún motivo necesitáis estar bien informados del avance de la nube de cenizas (que hoy ya ha llegado al norte de España, por cierto), podéis consultarlo aquí. Por mi parte, espero que esto no ponga en peligro mi próximo viaje a
Lanzarote, aunque en principio no me preocupa demasiado, ya que los vuelos que están siendo afectados son principalmente los que van al norte de Europa, pero claro, todo dependerá de cómo evolucione la dichosa nube...

4月14日の朝アイスランドのエイヤフィヤットラヨークトル氷河の下に隠れている火山が200年ぐらいの眠りから起きて噴火になって、空気に降らせた大きな火山灰の雲のため、ヨーロッパ中の国際空港には大変困っています。北欧への飛行がたくさん中止されています。

それに、エイヤフィヤットラの噴火が多分、中核の地方にあるかトラ火山を噴させる可能性があり、そのほうがもっと激しくて強力で、地球の気も変われる噴火かも知れないといわれています。

火山灰の雲は、今朝北スペインに入ってしまったそうです。 ここにクリックすると
その雲の発展を調べることが可能です。そして、ここに噴火の奇麗な写真を見られます。


Erupción de lava el día 21 de marzo desde un cráter cercano al Eyjafjalla
3月21日・ 近い火口から吐かれる溶岩


La nube de cenizas sobre el volcán, el 15 de abril.
4月15日・ 火山の上の灰の雲

9 Comments:

Deka Black dijo...

Creo que esto bajará los humos a quienes presumen (si, he dcho presumen)de que SOLo la humanidad hace cambiarelclima. Esto es natural 100%. hala, chupaos esa.

Porque en eso del cambio climatico tambien existe un gran grado de arrogancia, diria yo. Hace 65 millones d eaños, 10, 200, el clima c,abio, y noestabamos, ?verdad?

Cambiandode tema, igual me equivoco, peor diria que es elmismo volcan que Verne menciona en Viaje al Centro de la Tierra y que usan para entrar en el subsuelo.

Y esto no es nada. imagina lo que tuvo que ser el Krakatoa

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

No, el del Viaje al Centro de la Tierra es el volcán Snefells. Aunque está en Islandia también, pero en el oeste de la isla, no en el sur, y además lleva inactivo desde el siglo XIII.

En cuanto a la comparación con el Krakatoa es... ¿cómo decirlo? Sería como comparar, por ejemplo, una granada de mano con una bomba termonuclear de un megatón...

Deka Black dijo...

Me falló la geografia vikinga, aunque por poco, eso si.

Vale, la comparacion ha sido exagerada quizas, pero es que no se me ocurria ninguna otra, si soy sincero. :(

Aighash y Moreloth dijo...

Pues estoy en el norte de la península y no veáis la gracia que me hace lo del volcán de las narices. Como me cancelen el vuelo que tengo reservado este jueves... voy a montar en cólera de tal manera que el volcán ese les parecerá una ventisca otoñal.

En fin, que son unos alarmistas. Se han hecho vuelos de prueba y no ha pasado nada. Ahí lo dejo.

A mirar la página que katsu nos ha dejado para ver el avance de las cenizas.

(Aighash)

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Pues siento decirte esto, pero si te cancelan el vuelo no tendrás más remedio que fastidiarte (y reclamar, claro, porque tienes derecho a que te devuelvan el dinero). Las cenizas volcánicas son muy peligrosas porque pueden INUTLIZAR los motores de un avión, con lo que ello supone en pleno vuelo.

Si llegara el caso, ¿qué preferirías, volar y acabar estampada contra el suelo (tú y el resto de pasajeros), o quedarte en tierra, pero viva?

Carolus dijo...

Uh-oh!! Desconocía por completo la existencia de tu blog, y por consiguiente, la de tu vida! He entrado aquí buscando Cuentos Tradicionales de tu país y estoy muy contento de haber encontrado unos cuantos! Gracias por colgarlos y por traducir tus propias entradas, son todo un training para los amantes de la lengua!

ありがとう!

Semi_Lau dijo...

Pues si no ando errada, ayer tarde otro volcán de Islandia entró en erupción...

Semi_Lau dijo...

No, perdona, acabo de leer que fue un error de la televisión local ^^U

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

El Pare, ¡muchas gracias a ti por la visita a mi modesto blog! Me alegro mucho de que los cuentos te hayan gustado, la verdad es que son con diferencia lo que más gente hace entrar aquí. A ver si en un par de semanas pongo uno nuevo, que ya va siendo hora...

Ah, una matización, no son cuentos tradicionales de mi país... son cuentos japoneses, y yo más español que la tortilla de patatas... XDDD. Pero tranquilo, no eres el primero que me toma por un japonés (y en el fondo, yo mismo pienso que si existe la reencarnación debí de serlo en alguna vida anterior) ^_-

Semielfa, sí, fue una falsa alarma, la televisión confundió unas imágenes de la erupción del Eyjafjalla con el Hekla (que sigue aletargado).

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online